Continúa la represión y acoso por parte del reaccionario régimen iraní contra los activistas sindicales. Últimas noticias publicadas por la Red de Solidaridad con los Trabajadores Iraníes.

 

Irán: ¡Libertad para Abbas Hakimzadeh! ¡Libertad para todos los prisioneros políticos!

Tras la liberación de Mohsen Hakimi y el segundo ataque contra los estudiantes de la Universidad Amir Kabir, la Red de Solidaridad de los Trabajadores Iraníes quiere destacar el horrible trato que las fuerzas de seguridad del régimen iraní  están propinando a Abbas Hakimzadeh para denunciar la continua represión que sufren trabajadores, estudiantes, mujeres, minorías nacionales y otros muchos sectores de la sociedad iraní. Abbas Hakimzadeh es uno de los cuatro prisioneros políticos cuya situación hará pública la RSTI.

 Abbas Hakimzadeh, miembro del Consejo Central de la Oficina para la Promoción de la Unidad (el grupo de estudiantes pro reforma más grande) y antiguo miembro de la Sociedad Islámica de la Universidad Amir Kabir, fue arrestado el 24 de febrero. Agentes del Ministerio de Inteligencia le arrestaron a él y a varios estudiantes más después de algunos ataques violentos y se han negado a responder a las preguntas de las familias acerca de su estado y paradero.

En junio de 2007 Abbas Hakimzadeh fue uno de los dos estudiantes de la Universidad Amir Kabir (Politécnica de Teherán) que fueron encarcelados en la conocida prisión Evin. El 13 de junio un grupo de estudiantes gritaba consignas como "Abajo el dictador" y "Abajo el despotismo", lo que provocó una reacción violenta por parte de los guardias de la prisión. El virulento ataque dejó a Hakimzadeh en coma, tras ser golpeado por los guardias en la sien.

La crisis en la Universidad Amir Kabir comenzó el 30 de abril de 2007, cuando los estudiantes publicaron una revista que contenía artículos que los funcionarios de la universidad consideraron insultos al Islam.

•·         ¡Libertad para Abbas Hakimzadeh!

•·         ¡Herir a uno es herir a todos!

•·         ¡Libertad para todos los prisioneros políticos de Irán!

Miles de trabajadores del acero de Esfahan comienzan un boicot simbólico

La Acería de Esfahan explota a 18.000 trabajadores que están divididos en dos grupos: 10.000 trabajadores de empresas subcontratadas y 8.000 funcionarios. El primer grupo tiene peores condiciones laborales, medidas de seguridad y salario que el segundo.

Aunque los 10.000 trabajadores subcontratados han protestado varias veces contra las malas condiciones y la discriminación, no han conseguido nada. El 28 de febrero los trabajadores de ambos grupos unieron fuerzas y comenzaron un boicot simbólico: no comerán en los restaurantes de la fábrica.

A pesar de los intentos de la dirección y del gobierno de romper el vínculo entre ellos, los trabajadores subcontratados y los funcionarios están unidos en esta lucha simbólica y demandan mejores salarios y condiciones para los subcontratados.

3 de marzo de 2009

Comienza la segunda parte del ataque a los estudiantes de la Universidad Amir Kabir

La segunda parte del ataque a los estudiantes de la Universidad Amir Kabir ha comenzado: Ahmad Ghasaban, Nariman Mostafavi, Mehdi Mashayekhi y Abbas Hakimzadeh han sido arrestados.

Según la revista de los estudiantes de la Universidad de Amir Kabir, la mañana del jueves 24 de febrero, tras un ataque perpetrado por agentes del Ministerio de Inteligencia contra antiguos y actuales miembros de la Sociedad Islámica de la Universidad Amir Kabir, varios estudiantes fueron detenidos.

Hasta el momento, Ahmad Ghasaban, Nariman Mostafavi and Mehdi Mashayekhi, miembros de la Sociedad Islámica de la Universidad, y Abbas Hakimzadeh, miembro del Consejo Central de la Oficina para la Promoción de la Unidad (el grupo de estudiantes pro reforma más grande) y antiguo miembro de la Sociedad Islámica de la Universidad, han sido detenidos. No hay ninguna información acerca de la situación de los otros estudiantes que han sido arrestados. Los agentes del Ministerio de Inteligencia los detuvieron después de violentos asaltos y se han negado a responder a los familiares de los estudiantes. Todas las preguntas sobre su estado y bienestar han sido infructuosas.

El 23 de febrero, a pesar de las maniobras que las autoridades de la UAK llevaron a cabo en la preparación del proyecto para re-enterrar la guerra muerta, los estudiantes de la Universidad protestaron en este acto político, enfureciendo así a las fuerzas de seguridad. Durante el primer ataque, más de 70 estudiantes fueron detenidos.

Hay que recordar que Hossein Tarkashavand, Majid Tavakoli, Kurosh Daneshyar y Esmail Salmanpoor son los otros cuatro estudiantes de la UAK que fueron arrestados hace un mes y que todavía están retenidos por las autoridades.

Red de Solidaridad de los Trabajadores Iraníes

28 de febrero de 2009

Irán: ¡Otros dos activistas azotados!

El sábado 21 de febrero Abdollah Khani y Ghaleb Hosseini fueron citados por la Oficina del Fiscal de Sanandaj (en el Kurdistán iraní) posteriormente arrestados para que sus sentencias se pudieran llevar a cabo.

Ambos activistas fueron detenidos el año pasado por tomar parte en la marcha a Sanandaj del Primero de Mayo de 2008. Ghaleb Hosseini fue condenado a seis meses de cárcel y 50 latigazos y Abdollah Khani con 91 días de cárcel y 40 latigazos.

A las 11 de la mañana fueron azotados y a las 13:30 las fuerzas de seguridad de la Oficina del Fiscal les trasladó a la prisión central de Sanandaj para cumplir el resto de sus sentencias.

Los azotes de Abdollah Khani y Ghaleb Hosseini siguen a los recibidos por dos activistas obreras el 18 de febrero. La Red de Solidaridad de los Trabajadores Iraníes condena este castigo reaccionario y medieval infligido a los trabajadores sólo por ejercer lo que es un derecho innegable. El Primero de Mayo es el Día del Trabajo para todos los trabajadores del mundo y todos deberían celebrarlo sin ser castigados por la policía o los tribunales.

Red de Solidaridad de los Trabajadores Iraníes

23 de febrero de 2009

El activista obrero Taha Azadi procesado por "actuar contra la seguridad nacional"

Taha Azadi, miembro del Comité Directivo del Sindicato Libre de Trabajadores Iraníes fue procesado por el Tribunal Revolucionario de Kangan el 15 de febrero. El juez le acusó de actuar en contra de la seguridad nacional y de llevar propaganda en contra del sistema islámico.

Taha Azadi fue detenido el Primero de Mayo de 2008 por celebrar el Día del Trabajo y encarcelado 47 días, durante los cuales fue sometido a abusos físicos y psicológicos.

Además de negar los cargos, Taha Azadi dijo que celebrar el Día del Trabajo era su derecho y el derecho de todos los trabajadores: "Que celebrar el Primero de Mayo, que es un derecho innegable de los trabajadores, constituye un acto contra la seguridad nacional y de propaganda contra el sistema islámico, es su opinión." Y continuó su defensa diciendo, mientras señalaba las fotografías de los carteles y las pancartas: "Como puede ver en estos carteles, queremos una vida mejor y nosotros los trabajadores consideramos estas demandas nuestro derecho."

Al finalizar el juicio, que duró 15  minutos, dijeron a Taha Azadi que le enviarían el veredicto del tribunal. El Sindicato Libre de Trabajadores Iraníes ha condenado el juicio.

La Red de Solidaridad de los Trabajadores Iraníes condena enérgicamente las acusaciones infundadas del tribunal del régimen y hace un llamamiento para que los cargos de Taha Azadi sean retirados inmediata e incondicionalmente.

Red de Solidaridad de los Trabajadores Iraníes

22 de febrero de 2009

¡Dos activistas obreras azotadas!

Según el Comité Coordinador para la Creación de Organizaciones Obreras, el miércoles 18 de febrero Shiva Kheyrabadi y Susan Razani, dos activistas obreras, fueron azotadas.

Ambas fueron sentenciadas junto a otros dos activistas en agosto de 2008. Su crimen fue participar en la marcha del Primero de Mayo a Sanandaj (en el Kurdistán iraní).

El 5 de agosto de 2008 el tribunal criminal de Sanandaj sentenció a los cuatro con este castigo bárbaro, brutal y medieval por tomar parte en las celebraciones del Primero de Mayo. El tribunal sentenció a Susan Razani con 70 latigazos y nueve meses de cárcel, a Shiva Kheyrabadi con 15 latigazos y cuatro meses de cárcel, a Abdollah Khani (Abeh Nejar) con 40 latigazos y 91 días de cárcel y a Seyyed Ghaleb Hosseini con 50 latigazos y seis meses de cárcel. Los abogados contaron con 20 días para presentar una apelación en el tribunal provincial de Kurdistán.

El régimen iraní no está llevando a cabo esta política desde una posición de fuerza. El azotamiento de trabajadores es un intento desesperado del régimen de ahogar la combatividad y elevada moral de los trabajadores que, a pesar de no tener sindicatos legales y de sufrir una grave situación económica, continúan luchando por sus derechos.

El año pasado, semanas antes del Primero de Mayo, las autoridades comenzaron una campaña de intimidación y terror contra el nuevo movimiento obrero para que las marchas y las celebraciones no fueran tan grandes ni tan radicales como las de 2007. En febrero de 2008 tres activistas fueron azotados y otros ocho fueron sentenciados a recibir latigazos.

Los azotes de las dos activistas muestran al mundo entero la verdadera cara del régimen iraní. A pesar de la tecnología nuclear, los satélites y toda la retórica acerca de los avances científicos y médicos, bajo este régimen subyace una bestia medieval y reaccionaria con un corazón oscuro y cruel. ¡Azotando a los trabajadores, este régimen está cometiendo un acto prohibido en Inglaterra desde los tiempos de la reina Ana, a principios del siglo XVIII!

Por favor, enviad cartas de protesta para presionar al régimen iraní para que deje de azotar activistas y libere a todos los obreros presos inmediatamente y sin condiciones.

18 de febrero de 2009.

Fuente: Red de Solidaridad de los Trabajadores Iraníes

banneringles

banneringles

banner

banner

banner

banneringles

banneringles

bannersindicalistas

bannersindicalistas