Multa a Ainoa Murcia, portavoz de Libres y Combativas de Sevilla, por manifestarse en solidaridad con María Salmerón

María Salmerón, una mujer sevillana, denunció al que entonces era su marido por violencia de género, y en 2008 este fue condenado en firme a 21 meses de prisión. A pesar de ello, nunca llegó a pisar la cárcel. Sin embargo, la justicia patriarcal, en vez de proteger a María, decidió darle un escarmiento y condenarla a 9 meses de prisión por negarse a entregarle a su hija y aceptar las visitas. Una situación que hemos visto también en el caso de Juana Rivas y que tienen que sufrir centenares de mujeres en el Estado español cada día.

Ante la inminente entrada en prisión de María Salmerón, se impulsó una campaña para exigir su indulto. Un indulto que finalmente le denegó un Gobierno que se proclama feminista, obligándola a entrar en prisión y a abonar 3.000 euros de indemnización a su maltratador. ¡Es un completo escándalo! Esta era la cuarta ocasión en que lo solicitaba, en las tres anteriores los Gobiernos del PP le concedieron la medida de gracia.

Esta situación completamente injusta e indignante llevó a numerosas organizaciones feministas y activistas a movilizarnos el pasado mes de abril para exigir a la ministra de Justicia, Pilar Llop, que rectificara, concentrándonos frente a un acto que protagonizaba en Sevilla. Una concentración que transcurrió sin incidente alguno, pero donde la policía tomó los datos de numerosas participantes.

Finalmente, a finales de agosto, hemos comenzado a recibir multas. En el caso de nuestra compañera Ainoa, de 100 ­euros. Multas que solo buscan intimidarnos y que dejemos de salir a las calles contra el machismo, la justicia patriarcal y la impunidad de los maltratadores. ¡No lo vamos a permitir!

Desde Libres y Combativas, el Sindicato de Estudiantes e Izquierda Revolucionaria, junto a otras organizaciones, estamos impulsando una campaña para exigir a Pedro Fernández Peñalver, delegado del Gobierno del PSOE en Andalucía, la retirada inmediata de todas las sanciones, y que cese en estos comportamientos de persecución contra el movimiento feminista en Andalucía.


banner

banneringles

banneringles

banneringles

bannersindicalistas

bannersindicalistas