uam-016.jpgHoy, día 19 de abril, han comenzado las Jornadas Marxistas de la UAM organizadas por el Sindicato de Estudiantes y la Fundación Federico Engels, que este año hemos dedicado a El Marxismo y el Movimiento Obrero. Han asistido más de noventa personas, lo cual supone un importante avance respecto a las anteriores, demostrando el interés que entre capas cada vez más amplias de la juventud y la clase obrera va adquiriendo el conocimiento del materialismo dialéctico y la lucha por el socialismo.

Esta primera jornada ha sido introducida por Felipe Palacios, miembro de la Fundación Federico Engels, quien ha explicado las bases del socialismo científico y el contexto en el que Carlos Marx fue desarrollando dicho método. Primero, se ha analizado la concepción materialista de la historia, para luego exponer que la clase obrera necesita organizaciones independientes de la burguesía y unidas a nivel mundial. Precisamente, Marx fue el principal impulsor de la Primera Internacional y estudió detalladamente la Comuna de París, primer Estado con un gobierno obrero.

uam-023.jpgEl debate posterior ha sido muy enriquecedor, con la intervención de una parte importante de los asistentes. Aspectos como el papel de la banca en el capitalismo, el Estado obrero y la conciencia de clase se han puesto encima de la mesa. Os animamos a que participéis los siguientes días.

banneringles

banneringles

banner

banner

banner

banneringles

banneringles

bannersindicalistas

bannersindicalistas