Puedes adquirir tu ejemplar de este número de Marxismo Hoy en la LIBRERÍA ONLINE de la Fundación Federico Engels pinchando aquíTambién puedes leer los artículos en los enlaces del siguiente listado:

Los acontecimientos de los últimos doce meses han puesto de manifiesto la profunda crisis del capitalismo a escala mundial. La guerra imperialista de Iraq y la heroica resistencia del pueblo iraquí a la ocupación dibujan un escenario de graves problemas para el imperialismo estadounidense. Problemas que comenzaron a una escala muy superior con las movilizaciones masivas contra la guerra en todo el planeta y que han provocado un cambio profundo en la conciencia de las masas.

Pero Iraq no es el único terreno convulso de la lucha de clases. Los acontecimientos revolucionarios de Latinoamérica y los procesos en Venezuela, Bolivia, Brasil y muchos otros países del continente marcan una nueva época en la lucha por el socialismo, al igual que las huelgas generales en Europa o la derrota electoral del gobierno del PP, consecuencia directa de la movilización popular. Todos estos acontecimientos exigen que los activistas de izquierda nos preparemos teóricamente. Por eso el estudio de las ideas fundamentales del marxismo y de la experiencia de las revoluciones cobran una gran importancia.

Esta nueva edición de Marxismo Hoy está dedicada a uno de los acontecimientos cardinales de la historia del siglo XX: la Revolución portuguesa de 1974. Cuando se cumplen 30 años del derrocamiento de la odiada dictadura de Salazar-Caetano, el movimiento de las masas obreras, de los campesinos sin tierra y de los soldados y suboficiales portugueses aparece como una fuente de inspiración revolucionaria inagotable.

Desde abril de 1974 hasta noviembre de 1975, los oprimidos de Portugal pusieron en jaque al sistema capitalista. En un movimiento que comenzó con la insurrección de los capitanes y se transformó en una revolución proletaria, la oligarquía portuguesa y sus aliados imperialistas estuvieron a punto de perderlo todo. Al igual que ocurriera en la Revolución alemana de 1918 o en la Revolución española de los años treinta, el surgimiento de organismos de doble poder que se extendieron por todo el territorio, las ocupaciones masivas de fábricas y de tierras, el ímpetu de la clase obrera en su lucha por transformar la sociedad, hicieron temblar los cimientos del orden burgués. Pero, al igual que en las revoluciones antes mencionadas y a diferencia de Octubre de 1917, las masas oprimidas de Portugal que habían tomado el cielo por asalto carecían de un partido marxista, de una dirección revolucionaria a la altura que exigían las circunstancias. Más que en ningún otro proceso, las relaciones de producción capitalistas, e incluso la propia existencia del Estado burgués, se vieron comprometidos por la acción de las masas. Las nacionalizaciones, la reforma agraria, el surgimiento de la confraternización entre soldados del ejército y los obreros en lucha, las Comisiones de trabajadores, auténticos consejos de la revolución, coloreaban de tal manera los acontecimientos que el propio The Times se vio obligado a proclamar la defunción del capitalismo en Portugal. De hecho, la expropiación de los grandes monopolios que controlaban la economía portuguesa y la nacionalización de los latifundios era algo tan accesible, que el establecimiento de una economía planificada socialista basada en la democracia obrera pudo haber sido una realidad en un periodo de tiempo relativamente corto.

El socialismo en Portugal no se hizo realidad, no por responsabilidad de los trabajadores, que lo dieron todo en la lucha, sino por las políticas equivocadas de los que estaban llamados a liderar el proceso: los dirigentes socialistas y comunistas portugueses.

Como contribución al conocimiento de esta revolución y su dinámica interna publicamos un extenso trabajo de Rui Faustino que, desde el rigor y basándose en una ardua investigación documental, desgrana las claves de la Revolución. El texto, escrito a los 25 años de la Revolución e inédito en castellano, ayudará a todos los lectores de Marxismo Hoy a un conocimiento más profundo de la Revolución de los Claveles.

Si hace treinta años los trabajadores portugueses protagonizaron una revolución en Europa, en este momento la revolución en Venezuela se encuentra en un punto decisivo. Alan Woods escribe un extenso artículo sobre la Revolución Bolivariana y el marxismo, en el que se plantean las claves del proceso y el camino a adoptar para una resolución favorable a los oprimidos.

La revista prosigue con un artículo del marxista francés Greg Oxley acerca de la polémica del velo islámico que ha recorrido Francia; con un trabajo realizado por Enrique Alejandre en el que se conmemora la obra de Lev Semiónovich Vygotski, destacado psicólogo marxista y otro de la marxista y científica cubana Celia Hart, donde se aborda la estafa de la pseudociencia. Como siempre, la revista se cierra con el apartado dedicado a la crítica de libros.

banneringles

banneringles

banner

banner

banner

banneringles

banneringles

bannersindicalistas

bannersindicalistas