Puntual a su cita, EL MILITANTE ha reflejado las aspiraciones de los oprimidos a través de miles de artículos y crónicas, trasladando la actividad militante de la vanguardia obrera y actuando como memoria colectiva de nuestra clase. Nuestras ideas han sido puestas a prueba, en la teoría y en los acontecimientos. Hemos construido instrumentos valiosos para la lucha, como el Sindicato de Estudiantes, la mayor organización estudiantil y con más capacidad de movilización de la juventud. También hemos batallado en el frente ideológico, desarrollando la Fundación Federico Engels, la principal editorial de literatura marxista en lengua castellana. Y nuestra intervención sistemática y tenaz en el frente sindical está dando frutos importantes, entre los que cabe destacar la creación de GanemosCCOO.

En nuestro 40º aniversario preguntamos a nuestros compañeros y compañeras, simpatizantes, sindicalistas y activistas juveniles cómo valoran la existencia de un periódico como EL MILITANTE, y qué papel ha jugado en su militancia.

Diego Costoya, miembro de la Ejecutiva de CCOO en los Astilleros Navantia y de GanemosCCOO (Ferrol)

En un momento de convulsión social y política, en que los medios de comunicación burgueses y el poder que ejercen como formadores de opinión intentan retrasar sobremanera la toma de conciencia de la clase trabajadora, es imprescindible tener un medio de información que no esté controlado por la corrupta clase dominante.

Para mí EL MILITANTE es el mayor punto de apoyo que tengo, es donde encuentro los casos de la realidad que respaldan a los que tenemos claro que las cosas pueden y deben ser de otra manera, y donde las victorias del movimiento obrero y estudiantil, lejos de esconderse se explican y argumentan, dándome ánimos y sólidos argumentos cada mes para decir bien alto que “sí se puede”.

Santiago Jiménez, exalcalde de Villaverde del Río y miembro de Izquierda Revolucionaria (Sevilla)

El primer contacto que tuve con el marxismo revolucionario fue a través de EL MILITANTE, que no es poco. Del primero que tuve en mis manos me impactó bastante el análisis de clase, la coherencia y el conocimiento histórico con el que se abordaba un artículo sobre el derecho de autodeterminación en Euskadi dejando en evidencia el pacto entre el nacionalismo burgués y las fuerzas de izquierdas. ¡Algo que defendíamos en IU y el Partido Comunista como la cosa más natural del mundo! Así que en mi actividad política y sindical, que ya lleva unos añitos, ha sido una referencia permanente. Es un orgullo colaborar en la difusión de un periódico que ha mantenido muy alta la bandera del marxismo contra viento y marea y que sigue siendo una herramienta de información y lucha para los trabajadores.

Manu Vidal, afiliado a CGT en EMTE y miembro de Izquierda Revolucionaria (Tarragona)

La existencia de un periódico como EL MILITANTE es de máxima importancia para la clase obrera, porque da contenido político y social al vacío informativo de los grandes medios de comunicación capitalista que martillean todos los días en la conciencia de millones de personas para tratar de aplacarnos. Con este periódico los trabajadores no sólo podemos seguir luchas de otros compañeros y compañeras, contadas desde una óptica obrera, sino resaltar sobre todo lo que siempre se esconde: el magnífico potencial que tiene la clase obrera al organizarse y luchar. También nos informa de la situación económica y política desde un punto de vista revolucionario, desenmascarando realmente la política burguesa.

Para mí ha sido una gran fuente de inspiración para la lucha sindical. Concuerda totalmente con mi forma de entender las cosas, me ayuda a consolidarme en mi ideal político, consolida cada día más mi tarea como obrero revolucionario y en parte da sentido a mi vida. Me hace ver que un mundo mejor es posible.

Antonio Gª Sinde, delegado de CCOO en View Next y promotor de GanemosCCOO (Madrid)

Hoy, cuando estamos ante una nueva oportunidad de cambiar la sociedad y dejar atrás, por fin, el capitalismo, es cuando mejor se aprecia el valor de El Militante como herramienta para organizar y formar a los que luchamos por la transformación revolucionaria de un mundo injusto.

En la mejor tradición de la prensa obrera, recogiendo noticias sobre las luchas de nuestra clase, informando sobre la situación política del Estado español e internacional y aportando un análisis riguroso de la realidad basado en el método del marxismo. Nos ha enseñado a los revolucionarios a elevar la mirada más allá de las pequeñas dificultades cotidianas y a ver los acontecimientos desde una perspectiva que nos ha permitido superar las dificultades y seguir avanzando con fuerzas renovadas. La experiencia acumulada en EL MILITANTE es, para mí, la mejor garantía de que podemos afrontar con confianza los retos futuros de la lucha de clases.

Susana Iglesias, afiliada de CCOO y miembro de GanemosCCOO (Asturias)

Me parece que es un periódico imprescindible para cualquier trabajador, sobre todo porque lucha contra la desinformación existente en los medios de comunicación y ofrece una respuesta política coherente y clara de la tremenda situación actual, y un análisis marxista de los acontecimientos históricos y revolucionarios acaecidos hasta el momento.

Para mí ha sido la respuesta a todos esos acontecimientos que suceden a nuestro alrededor, uniéndolos y dándoles un sentido global, y para poder luchar contra el verdadero enemigo de la clase trabajadora. La tarea es poder llegar a más gente.

Alejandro Fernández, afiliado de CCOO en Correos, GanemosCCOO (Asturias)

La existencia de la prensa obrera juega un papel imprescindible contra la demagogia y la propaganda mentirosa de los medios de comunicación de los ricos. Es un necesario contrapeso a la prensa burguesa que trata de negar la existencia de la lucha de clases, de adormecer nuestras conciencias y es un pilar fundamental para apuntalar la sacrosanta propiedad privada y los beneficios del Ibex35.

Yo nazco en 1969, y cuando me incorporo a militar en las filas del socialismo revolucionario la triste realidad que presencio es el continuo desaparecer de los diferentes periódicos obreros. Con una excepción: EL MILITANTE, la única prensa escrita que en cualquier cita de nuestra clase, ya sean manifestaciones, mítines…, está siempre ahí. La clave de su supervivencia reside en la fidelidad al método de análisis marxista, el único realmente capaz de explicar la realidad que nos rodea.

Gloria Carneiro, delegada de CCOO de la Junta de Personal de la Xunta de Galicia y de GanemosCCOO (Compostela)

En plena era digital puede parecer anacrónico un periódico en papel, pero es la mejor forma de darte a conocer en tu entorno.

EL MILITANTE es una ventana: a la literatura marxista, anecdótica en librerías, bibliotecas y universidades; a la historia del movimiento obrero, que apenas ha podido escribir sobre sí misma. Es también nuestra voz, expulsada de las instituciones (donde esta democracia cuestiona nuestra presencia), así como de las noticias y columnas de opinión de los medios mayoritarios. Y es una contundente respuesta al discurso de que “la gente no se mueve”, con páginas enteras dedicadas a movilizaciones, poniendo de manifiesto que gente sobra, lo que falta es organización.

José Martín, miembro de Izquierda Socialista Málaga-PSOE Andalucía

Estoy suscrito a EL MILITANTE desde su fundación. Es la mejor herramienta para el movimiento obrero y juvenil. Refleja la permanente lucha social contra las injusticias del capitalismo. En él encontramos información de clase que nos ayuda en la formación, y recoge en las páginas dedicadas al sindicalismo las importantes batallas que se están dando, desde el 15M a las luchas del Sindicato de Estudiantes pasando por las mareas. Y sobre todo propone una estrategia y táctica correctas para derrotar al capitalismo y construir el genuino socialismo, la única salida para la humanidad.

Teniendo en cuenta que desde la Transición la prensa de izquierda está de capa caída o desaparecida, y recordando lo que fueron periódicos como Mundo Obrero y El Socialista, debemos sentirnos orgullosos aquellos trabajadores y colectivos que seguimos batallando por mantener una prensa marxista seria y rigurosa.

Urtzi Reguero, miembro de Izquierda Revolucionaria-Ezker Iraultzailea (Gasteiz)

Es una magnífica herramienta de la clase trabajadora y la juventud de todo el Estado. Desde sus orígenes, el movimiento obrero ha necesitado una prensa alternativa para hacer frente a las manipulaciones y mentiras de la burguesía. Sin duda, EL MILITANTE es la prensa obrera que necesitamos, un modelo a seguir y un ejemplo de periodismo revolucionario, que vincula los acontecimientos con la necesidad de trasformar la sociedad.

EL MILITANTE nos aporta información sobre la lucha de clases internacional, siempre con una visión de clase. En definitiva, creo que es una herramienta indispensable para defender las ideas del marxismo y de la Izquierda Revolucionaria.

José María Gil, concejal de Ahora Guadalajara por IU en el Ayuntamiento y miembro de GanemosCCOO

Lo valoro de forma positiva. Es totalmente necesario para entender el funcionamiento del capitalismo y para afrontar la lucha por derribarlo, ya que nos dota de las herramientas teóricas y prácticas para llevar adelante la lucha de clases.

Un periódico así es fundamental para superar la estrechez política y sindical de mi entorno (empresa, ayuntamiento, partido) aportando una visión global que me anima a continuar en la lucha. Contiene artículos de luchas inspiradoras que me sirven de ejemplo de cómo la clase obrera intenta una y otra vez mejorar sus condiciones y pasar por encima del tapón de las direcciones sindicales. También me sirve para comprender que los actuales debates y problemas de la izquierda no son nuevos (reformismo, izquierdismo...). Lo utilizo como herramienta para ayudar a explicar a compañeros/as cómo derribar los prejuicios y muros que nos pone este sistema con sus leyes, medios de comunicación, represión, educación, etc.

Salvador Aranda, delegado de CGT en Sermunegisa y miembro de Izquierda Revolucionaria (Girona)

Creo que es fundamental y necesario como prensa de la clase obrera y la juventud, como lo ha demostrado siempre con su programa y sus artículos defendiendo decididamente y sin ambigüedades a los oprimidos y contra las injusticias. Para mi militancia ha sido y es una herramienta con la que lucho en el trabajo, en el sindicato, en el partido y en cualquier otro foro, es mi instrumento para combatir al podrido sistema capitalista y construir un mundo mejor.

Leyendo este periódico he aprendido las ideas de la izquierda revolucionaria, y cuando intervengo defendiéndolas me llaman optimista. ¿Y no está bien eso?

Bárbara Areal, dirigente de Izquierda Revolucionaria (Madrid)

En pleno siglo XXI, en la era de la información y la tecnología, existen dos mundos paralelos. Uno, el descrito por los grandes medios de comunicación, en el que la vida y las aspiraciones de la aplastante mayoría de la población son ignoradas. Otro, el mundo real, el de las familias trabajadoras, en el que se desarrolla una lucha constante por unas condiciones dignas y por entender lo que está pasando. Este periódico es un genuino representante del mundo real, tanto por su contenido, como por quienes lo elaboran, lo financian y lo difunden. No puedo imaginar mi militancia política sin EL MILITANTE. Me permite comprobar además que, a pesar de las dificultades y de las limitaciones materiales, mi clase, la clase oprimida, puede sostener un combate en el terreno ideológico de tú a tú con el gran capital. Gracias a los compañeros que hace 40 años iniciaron su edición.

Ulises Benito, afiliado a EU y dirigente de Izquierda Revolucionaria (Valencia)

Entre los periódicos, digitales o físicos, que hay o ha habido, no hay nada comparable con EL MILITANTE. Esta publicación analiza, siempre desde un prisma de clase y desde el punto de vista del marxismo, la realidad de la lucha de clases. Sin concesiones. Siempre dirigiéndose al movimiento, sin sectarismos, haciéndolo avanzar. Quiero destacar la sección de Internacional, que refleja una posición netamente internacionalista.

Cuando conocí el periódico, en 1984, lo valoré mucho, me gustó su posición de defensa del socialismo, de forma clara, y a la vez su crítica al régimen burocrático existente en la URSS. Desde entonces no ha dejado de serme útil para mi formación.

banneringles

banneringles

banner

banner

banner

banneringles

banneringles

bannersindicalistas

bannersindicalistas