Con la participación de treinta delegados sindicales y trabajadores de diferentes sectores -astilleros (tanto de la empresa principal como de las auxiliares), textil, madera, administración pública y pequeño metal-, el viernes 24 de octubre se celebró en Ferrol la Conferencia Sindical de El Militante. En la misma intervinieron Xaquín García Sinde, trabajador del astillero Navantia y dirigente del sector crítico de CCOO, y Jorge Porto, presidente del comité de empresa de Pull&Bear. El primero realizó un análisis general de la situación y de las perspectivas para la economía, hizo balance de la actuación de los dirigentes sindicales durante estos últimos años y explicó la necesidad de inscribir la lucha sindical en una estrategia de lucha política por el socialismo, como única alternativa a la crisis del capitalismo. Jorge Porto explicó la lucha que están llevando adelante los trabajadores de Pull [ver página 21 de El Militante].
El pasado 25 de octubre celebramos nuestra primera conferencia sindical, a la que asistieron trabajadores de la sanidad, de la administración pública, del metal, de la enseñanza, del sector de químicas, de la hostelería y de la construcción. El debate se centró en la crisis económica y la pasividad absoluta de las direcciones sindicales. Hubo intervenciones sobre la lucha de Bottcher en Villalbilla, la situación interna de los sindicatos y el congreso de CCOO, sobre la degradación de la sanidad pública por parte de dos trabajadoras del hospital de Alcalá de Henares y de las movilizaciones de estudiantes. Quedó claro en el debate que los trabajadores estamos sufriendo la crisis económica y que para defendernos de la ofensiva de la patronal es necesario luchar por un sindicalismo combativo y presionar a los dirigentes sindicales para que convoquen una huelga general en defensa del empleo.
El sábado 25 de octubre, 50 trabajadores -de Vizcaya, Guipúzcoa, Navarra, Álava, y un par de trabajadores de Cantabria- participamos en la Conferencia sindical organizada en Vitoria. La mayoría de los asistentes eran afiliados a la UGT aunque hubo también militantes de CCOO y de LAB. Tras una exposición donde se explicó las causas de la situación actual en la economía a escala mundial y la alternativa marxista, sintetizada en la resolución presentada por El Militante, hubo un intenso debate donde tomaron la palabra 14 compañeros. El responsable del Sindicato de Estudiantes explicó las huelgas convocadas y la orientación consciente y constante al movimiento obrero para reclamar una huelga general de 24 horas a las direcciones sindicales; una joven emigrante chilena nos explicó la situación del movimiento obrero y juvenil en Chile y las horribles condiciones de vida de los emigrantes al venir aquí: Ley de extranjería, explotación, más horas por menos salario, etc. Insistió en la necesidad de la unidad del conjunto del movimiento obrero y la juventud por encima de fronteras. Patricio, responsable de Acción Sindical de UGT en Aratubo, expuso el efecto que ya estaba teniendo la crisis en los polígonos, y cómo en los últimos dos meses la conciencia de la clase trabajadora ha avanzado mucho. Teresa, joven trabajadora de la construcción expuso el problema de los accidentes laborales que se llevan cada año la vida de dos millones de trabajadores a escala mundial. Explicó como los beneficios de la patronal son incompatibles con la salud laboral y la necesidad de acabar con las mutuas. La resolución sindical de El Militante, que fue repartida a todos los presentes antes y durante la Conferencia, fue aprobada por unanimidad.
En la sesión de la tarde, tras la proyección la película No Volverán, producida por Manos Fuera de Venezuela, se explicó qué es la Corriente Marxista Internacional El Militante y se invitó a todos los que no fueran miembros a participar y suscribirse al periódico.

También el sábado 25 de octubre se celebró una conferencia sindical en Málaga, con un debate sobre perspectivas para el movimiento obrero y, por la tarde, la  proyección de la película No Volverán, sobre la revolución venezolana. Cerca de 30 trabajadores de distintos sectores (miembros del Comité de Empresa del hotel Puente Romano, y de otros hoteles de Marbella, de la sección sindical de CCOO en Makro, de la sección sindical de UGT en la empresa de seguridad Vinsa, etc.) asistieron a la reunión.
Todas las conferencias han estado precedidas de un intenso trabajo de convocatoria, con repartos de decenas de miles de hojas y pegadas de carteles en polígonos industriales, fábricas, mercados y transporte. Actos como estos son imprescindibles para organizar y armar ideológicamente a la clase trabajadora. En esta tarea estamos los compañeros de la Corriente Marxista El Militante. ¡Únete a nosotros!

banneringles

banneringles

banner

banner

banner

banneringles

banneringles

bannersindicalistas

bannersindicalistas