felix_martinez-001Desde la mesa intervino en primer lugar el sindicalista Agustín Plaza que hizo un repaso a la Reforma Laboral recién aprobada y que supone un ataque muy profundo a los derechos de la clase trabajadora, hizo igualmente una valoración de la huelga general del pasado 29-S y emplazó a las direcciones obreras para que se responda a los nuevos ataques que prepara el gobierno como el aumento de la edad de jubilación y el endurecimiento de las condiciones para acceder a ella. Agustín Plaza explicó que lo que se pretende en el fondo es privatizar el sistema de pensiones e igualmente la sanidad, la educación, etc. por lo que las direcciones sindicales deberían responder con una nueva huelga general de 48 horas y ofreciendo una alternativa auténticamente socialista a la clase obrera.

Félix Martínez por su parte explicó que la intervención del Fondo Monetario Internacional en Europa está siendo del mismo carácter que la que se llevó a cabo en América Latina a final de la década de los 80 que dio lugar al Caracazo y a explosiones sociales en todo el continente. Una política donde se pretende que la crisis del capitalismo la paguemos la clase trabajadora mediante todo tipo de recortes sociales y que ya está empezando a producir igualmente levantamientos sociales en distintos países de la Unión Europea como Grecia, Francia, Portugal, Gran Bretaña e Irlanda, Italia, etc.

felix_martinez-012Félix explicó el proceso de lucha que vivieron los trabajadores de MMC Automotriz (Mitsubishi) bajo un sindicato como la CTV al servicio de la patronal y no de los trabajadores y que llegó a apoyar el golpe de Estado contra Chávez del 2002 y el paro patronal del 2002-2003. Ante la fuerte presión de la empresa para recortar derechos laborales los trabajadores respondieron organizando SINGETRAM, un sindicato combativo y democrático construido con la participación de todos. Hizo un repaso a las luchas de los trabajadores de Mithsubishi, con una edad media muy joven y, sin embargo, físicamente destrozados por las malas condiciones de trabajo. Explicó la lucha por la unión de los trabajadores fijos y de subcontratas frente a la empresa y cómo eso provocó una reacción airada de la empresa que mediante represión, llegando a asesinar a dos trabajadores y mediante los despidos quiso destruir la lucha obrera, por el contrario la conciencia de los trabajadores de MMC dio un tremendo salto hacia delante con la ayuda de las ideas marxistas para comprender que en Venezuela, a pesar de la revolución continuaba existiendo un Estado burgués, el papel de la burocracia a la que había que desenmascarar y la necesidad de profundizar la revolución hacia el socialismo mediante la expropiación de los medios de producción que siguen, a pesar de las nacionalizaciones llevadas a cabo por el presidente Chávez, estando en su mayor parte en manos de la burguesía que está boicoteando la economía y ha procedido al cierre de más de 6.000 empresas en los últimos años, provocando escasez, subida de precios y sobreexplotando a los trabajadores venezolanos.

Felix explicó cómo están impulsando la UNETE y el paso adelante que supone que este sindicato se ponga al frente del proceso, unificando las luchas y defendiendo la expropiación de fábricas y el control obrero, igualmente defendió la necesidad de estar organizados políticamente fortaleciendo la Corriente Marxista Revolucionaria, dentro del PSUV en Venezuela y a escala internacional.

Al finalizar el acto se hizo una colecta donde se recogieron mÁs de 200 euros de apoyo a la gira.

felix_martinez-024

banneringles

banneringles

banner

banner

banner

banneringles

banneringles

bannersindicalistas

bannersindicalistas