uam_1.jpgIntenso debate sobre la "transición" y la alternativa para los trabajadores ante la actual crisis económica

Ayer finalizaron, con el 4º y último debate, las Jornadas Marxistas de la UAM, centrándose el mismo en la situación del movimiento obrero desde el final de la 2ª Guerra Mundial hasta la actualidad.

En esta última jornada, que contó de nuevo con una nutrida asistencia de 90 personas, la ponencia corrió a cargo de Carlos Ramírez, miembro de la Fundación Federico Engels, y colaborador del periódico obrero El Militante.

Se comenzaron tratando las condiciones en que quedo Europa tras la guerra, y como la burguesía fue capaz, con la colaboración del estalinismo y la socialdemocracia, de estabilizar la situación económica y social, que dio lugar al largo periodo de crecimiento de los años 50 y 60, en que se consolidó el Estado de bienestar. Posteriormente se entró a explicar el final de dicho periodo como consecuencia de una nueva crisis económica del capitalismo en los años 70, que dio lugar a un nuevo periodo de procesos revolucionarios en toda Europa, y especialmente en los países del sur del continente. En este punto se analizó especialmente la llamada transición española, y el impacto que tuvo en dicha situación la masiva movilización protagonizada por los trabajadores y los jóvenes. Se terminó la ponencia explicando las consecuencias que supuso la caída del Muro de Berlín en el movimiento obrero, y la situación de crisis económica que vivimos actualmente.

Posteriormente, y como en las anteriores jornadas, se inicio un debate, que en este caso se centró especialmente en la transición y en la situación actual. La mayoría de las intervenciones que se plantearon se centraron en la actual crisis económica y en la respuesta y alternativas para enfrentarse a la misma por parte del movimiento obrero. Uno de los aspectos más debatidos fue el papel de las organizaciones tradicionales de la clase trabajadora, así como la cuestión de la conciencia, cómo los trabajadores adquieren conciencia de su fuerza en la sociedad, y cómo se manifiesta esto en el plano de la lucha de clases.

Finalmente queremos hacer referencia a un lamentable incidente que se produjo durante el desarrollo de esta última jornada, al aparecer un grupo de fascistas con máscaras, ocultando como cobardes su identidad, con la intención de reventar el acto. Cuando los compañeros del Sindicato de Estudiantes les impidieron el paso, contando con la ayuda de muchos de los asistentes, huyeron rápidamente, aunque desgraciadamente destrozaron la mesa de materiales de la Fundación Federico Engels. También queremos agradecer la solidaridad mostrada por trabajadores, profesores y estudiantes que se encontraban en ese momento en la Facultad, así como del decanato, que inmediatamente se puso en contacto con nosotros. Tras este incidente, que duro unos segundos, continuó el debate, finalizando las jornadas en el mismo ambiente de entusiasmo que en días anteriores.

uam_2.jpgQueremos resaltar el éxito que han supuesto las Jornadas y el buen ambiente en que se han desarrollado los debates, lo que demuestra el creciente interés que existe por conocer las ideas del marxismo, algo que quedo reflejado en la venta de abundante material político de la Fundación entre los asistentes.

banneringles

banneringles

banner

banner

banner

banneringles

banneringles

bannersindicalistas

bannersindicalistas